Toda la verdad sobre el pan integral

Toda la verdad sobre el pan integral

El pan integral esta obtenido por harina integral, agua, levadura y sal. Se llama harina integral la harina obtenida del grano molido, compuesto de sus tres componentes:

  • salvado, la parte exterior mas fibrosa que también es rica en minerales;
  • germen que es la parte interior del cereal donde hay las vitaminas, los ácidos grasos esenciales y las proteínas;
  • almidón que es la parte calórica de la semilla compuesta exclusivamente de hidratos de carbono.

La industria alimentaria trasforma los cereales antes de utilizarlos: los convierte en harinas refinadas. Eso quiere decir que utilizando procesos industriales y sustancias químicas le quitan al grano el salvado y el germen y hacen una harina utilizando solo el almidón, que es el ingrediente principal del pan blanco.

En este proceso se eliminan las gran mayoría de los nutrientes y de la fibra del grano. El pan blanco tiene muy pocos nutrientes, muchas calorías y un índice glucémico muy elevado, lo que quiere decir que dispara la insulina y contribuye a que se acumulen grasas.

¿Por qué hacen esto?

Porque la harina refinada se conserva durante mucho tiempo sin ponerse rancia, característica muy útil para las empresas que se dedican a producir pan y boleria industrial. Las grandes empresas multinacionales compran harina en grandes cantidades y por supuesto no van a arriesgarse que la materia prima se ponga mala.

¿Porque el pan integral es mas caro del pan blanco?

¿Os habéis preguntado alguna vez por que razón el pan integral es mas caro del pan blanco? Siguiendo la lógica, el pan integral tiene meno proceso que el pan blanco, el grano se muele directamente sin tener que procesarlo.

¿Y entonces que pasa?

Pasa que debido al hecho que la harina integral se pone mala mas rápidamente no es posible comprarla en grandes cantidades, hay que comprar lo justo para utilizar cada semana y esto se traduce en mayores costes de producción.

El fraude del pan integral

En España es cada vez mas difícil encontrar pan integral, el pan suele ser de baja calidad, industrial y sin sabor. Este pan integral que normalmente se encuentra en las panaderías no es pan integral, es un fraude, si bien te fijas en el color notaras que es pan blanco con salvado de trigo. Las multinacionales han encontrado la manera de rebajar los gastos de producción del pan integral, pasa que debido a la poca información que hay a respecto, las personas lo siguen comprando y a un precio mas caro que el pan blanco, siendo al final el mismo pan.

¿Como puedo defenderme de este fraude?

No puedes confiar ni en el sello ecológico ni en la panadería del pueblo de toda la vida, todos usan la misma harina blanca con salvado de trigo. Que la harina sea ecológica no quiere decir que sea integral. A de mas si compras harina integral también tendrás que tener cuidado y leer la etiqueta porque también encuentraras harinas integrales donde los ingredientes son: harina blanca y salvado.

Lo único que puedes hacer es hacer el pan en tu casa, cuando empiezas a ver como es el pan integral de verdad inmediatamente sabrás reconocer cual lo son y cual no lo son y lamentablemente te llevaras una decepción porque te darás cuenta que el pan integral que has comido hasta ahora no es integral.

El pan integral verdadero es oscuro y muy poco esponjoso, tiene una textura mas dura, tiene mucho sabor y llena mucho.

Si eres una persona que consumen mucho pan te aconsejo comprar una panificadora, vale mucho la pena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *