Un paseo por las distintas maneras de depurar

¿Por qué ya no hago mono-dietas de frutas y detox con zumos verdes?

Algunos me habéis preguntado porque este año hablo de “ayuno intermitente” y porque ya no hago mono-dietas de frutas y detox con batidos verdes.

Quisiera explicar que no es que el año pasado recomendaba una cosa y este año una otra, hay muchas maneras de depurar, todas son funcionales y buenas para ti si te sietes cómodo con ellas y si es saludable para ti. 

Los años pasados tenia grasa corporal que me permitía acceder a estos tipos de depuraciones.
Este año mi BMI (o indice de masa corporal) es inferior a 18 y mi grasa corporal es del 19%, la grasa corporal de una mujer sana debería estar entre un 21 % y un 33%, no puedo permitirme de perder mas grasa ya que mis funcionalidades hormonales podrían verse afectadas. 

Para esta sencilla razón este año voy a depurar usando el ayuno intermitente, porque de este manera en la ventana de tiempo que tengo para comer procuro ingerir todas las calorías necesaria para evitar de adelgazar mas.

Asimismo me he dado cuenta que me cuesta muy poco trabajo ayunar, mientras estar comiendo todo el día, aun-quesea fruta, requiere mucho trabajo digestivo, que se traduce en gasto de calorías. Las monodietas de fruta son mas indicadas para personas en sobrepeso o personas con retención de liquido.

A pesar de este pequeño detalle referente a mi porcentaje de grasa corporal actual quisiera puntualizar que yo solo te puedo recomendar una depuración a medida para ti si acudes a mi consulta, lo que comparto en el blog es un relato de mi experiencia personal a medida que voy avanzando en mi viaje en el mundo de la nutrición saludable.

Mientras tanto que voy experimentando nuevas opciones y nuevas maneras de comer o de “no comer” me gusta compartir para que puedas informarte. Pero cada persona es diferente, y lo que me puede funcionar a mi en este momento puede que no sea lo mejor para ti. Por esto en caso de duda te recomiendo acudir a mi consulta o a un profesional de la nutrición experto en depuraciones y ayunos.

En mi caso, por ejemplo, para un largo periodo de tiempo me he sentido muy bien depurando con mono-dietas de frutas, sobretodo la mono-dieta de la uvala dieta de la naranja son entre mis favoritas, mientras el otoño pasado estuve 7 días tomando exclusivamente batidos verdes y fue una experiencia inolvidable (en la foto soy yo en octubre 2018).

Depurar con Kitchari

El Kitchari es una sopa caldosa de la tradición Ayurvedica que en la medicina india se usa desde tiempos muy lejano para depurar y sanar enfermedades. Se compone de arroz basmati, mung dal (que en español es la soja verde pelada) y unas cuantas especias. Hay muchas versiones según si lo queremos para depurar o para sanar una enfermedad especifica.

Hacia el final de otoño o en primavera al principio de marzo cuando hace aun bastante frío muchas veces he depurado usando la depuración ayurvedica con Kitchari… pero este año he cambiado mi manera de alimentarme (con una dieta baja en hidratos de carbono) con lo cual ahora no me veo capaz de estar varios días comiendo arroz.

Pero si tiene colitis, intestino permeable, diverticulitis, gastritis o otros problemas de salud por los que te estas medicando es probable que esta sea la mejor opción para ti.

A pesar que para mi no lo veo adecuado en este momento, en consulta lo sigo recomendando ya que en mi practica de naturópata he visto muchas enfermedades, sobretodo del tracto gastro-intestinal y respiratorio, remitir gracias a una mono-dieta de Kitchari.

El Kitchari es verdaderamente una de las mejores opciones que tienes si quieres depurar suavemente, es indicado también para niños, personas enfermas, embarazadas y para personas con peso corporal bajo ya que tu cuerpo recibe un constante aporte de alimentos de alto valor nutritivo a medida que se depuras.

Si no sabes que es el Kitchari lo puedes descubrir en el retiro de relax, yoga y depuración que he organizado para otubre. Aprenderás todos los secretos para hacer Kitchari, batidos verdes, ayunos intermitentes y a plantear una depuración para ti y para tu familia teniendo en cuenta de todo lo necesario, al mismo tiempo es una oportunidad para relajarte, descansar y iniciarte en la practica del yoga y de la meditación.  Infórmate aquí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *