Indice Glucémico

En palabras sencillas el Indice Glucémico (IG) mide la rapidez con la que un alimento eleva la cantidad de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes o con problemas cardiovasculares deben ingerir alimentos con bajo Indice Glucémico.
También las personas sanas deberían limitar la ingesta de alimentos con IG alto para prevenir diabetes, candidiasis, obesidad, adiciones al azúcar y problemas dentales.

¿Podemos confiar de los valores que encontramos en internet?

Se debe tener en cuenta que los valores de Indice Glucémico de los alimentos son solamente un orientativos.
Ayudan a predecir la respuesta glucémica a algunos alimentos y a evitar algunas hiperglucemias después de las comidas. Teniendo en cuenta estos valores podemos substituir alimentos de alto IG por otros de IG moderado o bajo. No obstante, todavía queda mucho por investigar sobre el Indice Glucémico. Si se consultan tablas realizadas por diferentes autores se pueden encontrar ciertas diferencias entre valores de IG de un mismo alimento. Esto se debe a que existe una gran variabilidad entre los procesos fisiológicos de unas y otras personas, pues no todo el mundo digiere, absorbe y metaboliza los alimentos a la misma velocidad.
Además, en las comidas principales del día es habitual mezclar unos alimentos con otros, con lo que en ocasiones es difícil saber cual será el Indice Glucémico resultante.
Se adjunta una tabla de valores IG, los valores reportado en este post se extrajeron de:
– Fundación para la diabete (www.fundaciónparaladiabete.org)
– The University of Sidney (http://www.glycemicindex.com/index.php )

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *