Zero-waste, trash cooking, cocina de aprovechamiento

Definiciones

Zero-Waste es un termino ingles que podríamos traducir como “cero-desperdicio”, hace referencia a la conservación de todos los recursos por medio de la producción, el consumo, la re-utilización y la recuperación responsables de todos los productos, empaques y materiales.

El proceso de gestión de los residuos que lleva el nombre “Zero-Waste” no prevee que dichos materiales se quemen, ni que se descarguen en la tierra, en el agua o en el aire ya que si lo hacemos amenazamos el medio ambiente y la salud humana.

Trash-Cooking es un termino ingles que literalmente significa “cocinando basura” en español lo traducimos con el termino “cocina de aprovechamiento”, es una técnica que en los últimos años se esta difundiendo debido al urgente problema medioambiental a lo que estamos asistiendo, se basa en la preparación de nuevos platos y recetas con desperdicios o sobras de la preparación de otros alimentos.

Una técnica sobretodo muy interesante entre los consumidores de productos ecológicos y biológicos ya que permite aprovechar al máximo todo los recursos de la cocina y con esto ahorrar dinero y ayudar el planeta a la vez.

La cocina de aprovechamiento es algo que me apasiona desde cuando empecé a comprar la mayoría de mi comida biológica, el hecho de poder usar absolutamente todo, incluso los rabos, las pieles y las hojas de las verduras y de las frutas me fascina, me recuerda el pasado.

Cuando yo era pequeña mi abuela tenia huerto y me enseñaba todos los trucos para no tirar nada ya que ella, habiendo vivido los tiempos de guerra con periodos de escasez alimentarias, tenia la costumbre de aprovecharlo todo.

Para la nueva temporada de talleres Otoño/Invierno 2019 en Biospace he ideado un taller superdivertido de cocina de aprovechamiento, para reserva y mas informaciones pincha aquí.

La situación actual en España

Según datos del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022), los residuos orgánicos o biorresiduos representan prácticamente la mitad de los producidos en una vivienda en España.

Mientras que en las ciudades la fracción orgánica de residuos que generamos en casa está compuesta casi en su totalidad por restos de comida, ya sea cruda o cocinada, en las zonas rurales se generan también otros como restos de podas, ramas, hojas secas o césped.

Los gases que se producen durante esta descomposición son principalmente dióxido de carbono y metano, ambos gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y el cambio climático. El metano, en concreto, es un gas cuya emisión es especialmente preocupante ya que tiene un potencial de calentamiento global 21 veces superior al del dióxido de carbono.

Tienes que saber que al día de hoy los residuos orgánicos que generamos en nuestros hogares no son separados y reciclados de forma apropiada, acaban siendo depositados en vertederos, donde se degradan emitiendo estos gases a la atmósfera. Según datos de la Global Methane Initiative, en la que participa la Comisión Europea, las emisiones de metano producidas en vertederos representan nada menos que el 11% del total de las emisiones mundiales provocadas por el ser humano.

España, como estado miembro de la Unión Europea, se enfrenta al reto de reciclar el 55% de los recursos municipales antes de 2025. Las ambiciones de la normativa comunitaria son más exigentes: el 60% para el 2030 y 65% para el 2035.

Esta regulación además pretende reducir el 10% de los residuos que acaban en los vertederos y que contaminan el suelo, el aire y el agua.

Mi opinión y mi desafío

Como consumidora de productos ecológicos y cultivadora de un pequeño huerto doméstico me empecé a interesar en estos temas hace unos 10 años aproximadamente.

Desde entonces es para mi es un estilo de vida y una manera de aprovechar al máximo los productos ecológicos, ya que desde ya más de 10 años estoy acostumbrada a comprar únicamente productos biológico a pesar que el precio sea más alto.

Para mi comprar productos bio es una inversión a largo plazo que da sus resultados en salud y bienestar y si hay una manera de aprovechar absolutamente todo de lo que compro para mi es, sin duda, interesante

Mi desafío para el futuro es llevar estas nuevas tendencia culinarias a mis redes sociales (Istagram: @lara_degregorio; Facebook: @lara.naturopata) y a mis talleres de cocinas, para que siempre más personas aprendan métodos sencillos y recetas sabrosas para aprovechar la comida que en otro momento se tiraría, ahorrando dinero y protegiendo el medio-ambiente.

En mi próximo taller de cocina te enseño todos los secretos de la cocina de aprovechamiento, hamburguesas vegetales, verduras rellenas, aprovechamiento de tuppers sobrantes de la semana anterior, aprovechamiento de restos de verduras… no te lo pierdas apúntate aquí

Para hacerte una idea de lo que hago puedes seguirme en mis redes sociales, también puedes seguir los tag #cocinadeaprovechamineto, #zerowaste y  #trashcooking.

Si tienes un huerto ecológico en mi blog puedes encontrar un artículo donde explico como usar restos de comida en el huerto ecológico. Leer articulo aquí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *