¿Como hacer magdalenas veganas?

Hoy haremos magdalenas deliciosas sin huevos, sin leche, sin mantequilla y sin azúcar.

En vez que huevo se utiliza leche vegetal con una cucharadita de vinagre de manzana y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Estos 3 ingredientes hacen de ligante y también de levadura. Igualmente yo siempre añado 2 cucharaditas de levadura ecológica para postres de manera que las magdalenas suban mas.

Como sustituto del azúcar se puede utilizar azúcar de coco o panela (yo suelo preferir azúcar de coco porque tiene un indice glucémico muy bajo).

La diferencia entre el azúcar normal y el azúcar de coco es que este ultimo se compone prevalentemente de fructosa. Ambos azúcares terminan siendo absorbidos por las células sin embargo la fructosa es absorbida en el hígado y se libera en el torrente sanguíneo como la glucosa pero libera su energía más lentamente que la glucosa y no necesita insulina para ser metabolizada, por lo tanto es mejor opción para los diabéticos, siempre sin exagerar!

Al no disponer en casa de azúcar de coco, la receta viene bien también usando panela (azúcar moreno de caña), no aconsejo usar azúcar blanco porque en su proceso de refinación de utilizan sustancias toxicas cancerígenas con lo cual es mucho mejor evitarlo.

En vez que margarina o mantequilla es mucho mejor usar aceites vegetales de oliva o de coco que son los únicos dos aceites seguros a la hora de cocinarlos en el horno, evitar usar aceite de girasol, de semillas, de germen de trigo, de palma, de colza o similares ya que si elevados a altas temperaturas se oxidan liberando una gran cantidad de radicales libres que son moléculas altamente inestables que causan mutación y/o muerte celular, prácticamente son los primeros responsables del cáncer.

La misma receta se puede hacer con cacao o harina de algarroba. Si quieres saber mas sobre la diferencia que hay entre estos dos productos te invito a visitar el post de este blog Cacao versus Algarroba.

 Ingredientes para un molde de 12 magdalenas:

  • 250 gr. harina integral de espelta o de kamut
  • 50 gr. harina de algarroba
  • 2 cucharaditas de levadura ecológica para postres
  • 300 ml de leche vegetal (espelta, avena, almendra)
  • 100 gr. de azúcar de coco
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva / aceite de coco
  • 50 gr. de pasas ecológicas
  • 1 ctda. de bicarbonato de sodio
  • 1 cda. de vinagre de manzana

Preparacion:

Precalentar el horno a 180 grados.

Mezclar en un bol las harinas con el bicarbonato de sodio y la levadura. Reservar.

En otro bol poner la leche vegetal con el vinagre de manzana. Dejar reposar unos minutos.

En el bol donde hemos dejado la leche vegetal añadir el azúcar de coco, el aceite y mezclar bien hasta obtener un liquido uniforme, usar una batidora si se desea.

Añadir la harina reservada, las pasas y mezclar bien.

Rellanar el molde para magdalenas y hornear para 25 minutos a 180 grados.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *