¿Es saludable la mantequilla de maní?

Mantequilla de maní del punto de vista nutricional

La mantequilla de maní, o de cacahuete, es rica en grasas saludables y es una una buena fuente de proteínas. Una porción de 2 cucharadas contiene hasta 8 gramos de proteína, 9.8 gramos de grasas y de 2,5 gramos de fibra.

Se hace una opción muy interesante para deportistas vegetarianos y también tiene unos macros interesantes para la dieta cetogenica y paleo.

El cacahuete, o maní, técnicamente es una legumbre, no es un fruto seco como todos pensamos, pero a pesar de esto podemos incluirlo en una dieta cetogenica y paleo ya que muy rico en fibra, si volvemos al ejemplo de antes en 2 cucharadas de mantequilla de maní tenemos 3 g de hidratos de carbono, si restamos la fibra vemos como el carbohidrato neto es muy bajo: aprox 0.5 g.

¿Es saludable la mantequilla de maní?

El principal problema relacionado con el consumo de maní y de su mantequilla, es que fácilmente desarrolla alfatoxinas.

Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces). Las aflatoxinas son producidas principalmente por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, los cuales son abundantes en las zonas cálidas y húmedas del planeta.

La presencia de micotoxinas en los alimentos y piensos puede afectar a la salud humana y animal ya que pueden causar diversos efectos adversos como la inducción del cáncer y mutagenicidad, así como problemas en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales o en el riñón. Algunas micotoxinas son también inmunodepresoras, reduciendo la resistencia a enfermedades infecciosas. Hay micotoxinas que producen estos efectos toxicológicos por exposición a las mismas a largo plazo y otras que presentan, además, efectos agudos (principalmente gastrointestinales), como el deoxinivalenol.

¿Cómo se puede reducir la exposición a las aflatoxinas?

Para ayudar a reducir el riesgo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. analiza los alimentos que podrían contener alfatoxinas, en U.E. hay un reglamento que obliga a operar controles estrictos sobre los productos que podría ser afectados de la presencia de estas toxinas: Reglamento (CE) n o 401/2006 de la Comisión, de 23 de febrero de 2006.

Hasta la fecha, en Estados Unidos no se ha reportado ningún brote de enfermedades en seres humanos causadas por alfatoxinas, pero ese tipo de brote sí ha ocurrido en algunos países en vías de desarrollo.

Mi recomendación es comprar exclusivamente mantequilla de maní biológica producida y envasada en EE.UU. y en U.E. ya que los controles de calidad serán mas estrictos.

Igualmente es un producto de consumir con moderación ya que dosis pequeñas de toxinas son toleradas a nivel de legislación y nunca puedes estar 100 % seguro que tu producto no las lleve. Así que para mi es un producto de consumir ocasionalmente y no a diario.

Si necesitas asesoramiento nutricional porque eres deportista, quieres perder peso o quieres llevar una dieta cetogenica o paleo de forma saludable, aquí te explico como trabajo en mi consulta, contactame la primera cita es GRATIS.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *