Eritritol, el edulcorante sin calorías que sustituye el azúcar: ¿es 100 % saludable?
Eritritol, el edulcorante sin calorías que sustituye el azúcar: ¿es 100 % saludable?

Hoy te quiero hablar del popular endulzante “Eritritol” que en los últimos años se ha vuelto muy popular debido a la urgente necesidad de una alternativa al azúcar. 

Existen tres tipos de endulzantes: los azúcares naturales, los polialcoholes y los edulcorantes intensivos. Pues bien, el Eritritol pertenece a los polialcoholes, junto a otros como sorbitol, manitol, isomaltitol, maltitol, lactitol o xilitol. El eritritol se obtiene mediante un proceso natural por el que se fermenta la glucosa extraída del almidón de maíz o trigo por la acción de una levadura. 

Su gran ventaja es que aporta muy pocas calorías, que no aumenta los niveles de glucosa, de la insulina, del colesterol o de los triglicéridos

A fecha de hoy, no hay ningún estudio que haya demostrado que tenga efectos adversos para la salud.

¿Cuáles son los efectos secundarios de este edulcorante?

1- la ingesta de polialcoholes en exceso puede provocar incremento de gases por fermentación bacteriana en el intestino que puede llegar a afectar la salud de la microflora bacteriana que habita el intestino. 

2 – En dosis elevadas tiene efecto laxante, que puede provocar desnutrición y deshidratación. 

3 – Algunos estudios han demostrado que la ingesta frecuente de polialcoles reduce la concentración de cetonas en sangre

4 – Los polialcoles y los edulcorantes en general se ha demostrado que son adictivos exactamente como el azúcar, así que su eficacia en dietas de adelgazamiento no esta comprobada. 

P/D: Yo utilizo Eritritol en mis recetas, sin embargo siempre recomiendo un utilizo moderado y ocasional ya que se trata de un producto relativamente reciente en el mercado, del cual no tenemos sufrientes estudios que aseguren que sea seguro al 100%. 

¿Cómo podemos reducir el utilizo de edulcorantes?

Como ya decía anteriormente los edulcorantes son un recurso para poder hacer platos especiales en ocasiones especiales, total hay que hacerne un utilizo ocasional.

Una opción muy buena de reducir el edulcorante es acostumbrarse a tomar las cosas sin endulzantes, de esta manera tu paladar se hará cada vez mas sensible al “dulce natural” de los alimentos. El coco, la canela, la nuez moscada y alguna verduras como la calabaza y el bonito te pueden ayudar a endulzar tus platos sin necesitar de ningún aditivo ya que son naturalmente dulces.

Para los postres yo recomiendo utilizar la stevia en planta, para mi es el mejor edulcorante sin diferencia.

Visita mi otro articulo: Edulcorante de estevia 100 % natural

E-book Recetas Saludables Antinflamatorias

¿Te gustaría recibir un e-book de recetas terapéuticas y antinflamatorias? 

Accede ahora a tu plan alimentario personalizado y comienza ya tu estilo de vida más saludable y delicioso, adelgazando a la vez … de regalo tienes un e-book de recetas personalizado para ti según tus gustos y tus preferencias dietéticas. Infórmate aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a mi newsletter!

Y recibe “la Guía más completa sobre el Estilo de Vida Cetogénico”

Abrir chat
Hola! En que te puedo ayudar?