Elegir un buen Tofu

¿Que es el Tofu?

El Tofu es un alimento de origen oriental compuesto por soja, agua y espesante, que una vez coagulado se prensa queda con aspecto similar al queso.
El Tofu aporta gran cantidad de proteínas y minerales y apenas aporta calorías. Es un ingrediente fundamental en la cocina oriental y básico en las dietas vegetarianas como sustituto de la carne.

¿Es realmente tan bueno como dicen?

La sencillez de la formula lo dice todo, ya que como siempre es básico leer las etiquetas. El tofu solo debe contener 3 ingredientes: soja, agua y Cloruro de Magnesio (E511 o en caso del Tofu Japones se llamará Nigari).
El cloruro de magnesio es un minal beneficioso para la salud ya que ayuda a fijar el calcio en los huesos y participa en muchas funciones metabólicas.
Desconfiar de todo el Tofu que contiene ingredientes diferentes de estos.

¿Pero de donde viene la preocupación de la gente sobre la soja?

La gran preocupación con respecto al Tofu es que gran parte de la producción mundial de soja proviene de cultivos genéticamente modificados (OGM).
Pero también hay que tener en cuenta que la normativa europea sobre los productos ecológicos no permite el utilizo de cultivos OGM, con lo cual si el Tofu lo compramos ecológico suele ser seguro.

¿Quien tiene que comer tofu?

Nutricionalmente el Tufu es muy completo. Contiene gran cantidad de proteínas, fibra, calcio, hierro, sodio, potasio, fósforo y vitaminas A, C, B3. A esto hay que añadir un generoso contenido en lisina, un aminoácido esencial que suele ser deficitario en los cereales y en los frutos secos.
En cantidades moderadas puede ser comido de todos solo hay que tener en cuenta que contiene isoflavonas de soja que son fitoestrogenos, con lo cual es aconsejable limitar su consumo en los niños y sobretodo en los adolescentes.
Se recomienda para mujeres en menopausia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *