dieta de la uva

Reto de Otoño: mono-dieta de la uva

El otoño es el momento ideal para hacer un detox ya que salimos de las vacaciones de verano con cierta sensación de pesadez debido al exceso de alimentos ingeridos. Los azucares, el alcohol, las grasas saturadas, los refrescos, los helados etc. contribuyen a debilitar nuestros sistema inmunológico haciéndonos mas sensibles a las enfermedades y también son los responsables de las pequeñas depresiones, sensaciones de melancolía y pereza típicos del otoño.

Según la medicina tradicional china (MTC) el otoño es la estación del elemento metal, gobernado por los pulmones y el intestino grueso (ambos órganos de desintoxicación). Desintoxicar en otoño puede aliviar o eliminar síntomas relacionados con asma, gripes, resfriados, exceso de moco y problemas de piel como erupciones cutáneas, eczemas, psoriasis etc.

Pulmones y intestino grueso en MTC se relacionan con las emociones, un detox en esta temporada nos asegura prepararnos de la mejor manera para el invierno, con alegría, inspiración, creatividad y buen humor.

¿Cuantos días dura?

Si te sientes deprimido o solo quieres limpiar tu cuerpo hazlo 3 días, si quieres adelgazar y ya estas acostumbrado a hacer ayunos puedes hacerlo 7-10 días, si tienes algún problema de salud o tomas alguna medicación no es aconsejable hacer monodietas sin la supervisión de un profesional. Evitar hacer la monodietas de la uva en caso de embarazo, lactancia y diabetes.

¿Porque la uva?

La naturaleza es muy sabia, nos entrega sus frutos justo cuando los necesitamos, las uvas son diuréticas, ricas en potasio y bajas en sal, por lo que ayudan al cuerpo a deshacerse de toxinas a través de la orina. También tienen un efecto laxante debido a la fibra que hay en la piel y las semillas (0,3 g por 100 g).
Las uvas dan energía por su alto contenido en azucares (17 g por 100 g) esto hace que la monodieta no sea tan dura. Contienen vitamina B que absorbe estos azúcares y ayuda a mantener el sistema muscular y nervioso un buen estado.

¿Cuando empezar la monodieta?

En los días de luna menguante cada día observamos una superficie iluminada de la luna mas reducida, estos días son óptimos para empezar ayunos y monodietas ya que la eliminación de toxinas es mas eficaz y cuando la luna se encuentra entre la Tierra y el Sol (Luna Nueva) la eliminación de toxinas es máxima.

Se aconseja empezar la cura de la uva en luna menguante y terminarla en el día de luna nueva.

¿Como prepararse para la monodieta?

Es aconsejable programar el día en el calendario, una semana o dos antes de empezar la dieta asegurarse de tener un proveedor de uva ecológica que pueda entregar la cantidad de uva deseada en el día programado. Se aconseja comer con moderación y de forma vegana (sin alimentos de origen animal) 24 h antes de empezar la dieta.

 ¿Cuanta y que uva comer?

Lo ideal es alternar uvas negras (rica en taninos y vitaminas) con las blancas, más digeribles. Para quien tiene tendencia a estreñimiento elegir uvas con pocas pepitas. En caso de curas largas no se aconseja utilizar uvas muy dulces por el alto contenido en azucares.

La uva Moscatel tiene muchas propriedades pero es muy dulce, evitar curas de 10-21 días. La piel, las semillas y la pulpa de la uva Moscatel contienen cantidades significativas de un compuesto llamado resveratrol, así cada porción de uva moscatel de 100 g (12 uvas grandes), contiene aproximadamente 1170 ug de resveratrol, un antioxidante especialmente potente que puede ayudar a proteger las células contra el ataque de los destructivos radicales libres, esta uva resulta entonces muy buena opción para quien quiera hacer una cura anticancer.

Se puede comer de 1,5 a 3 kilos diarios repartidos en varias comidas, hay que comer la uva entera con piel y pepitas. Comer con frecuencia acelerará su metabolismo y se quema la grasa más rápido, si no quieres perder peso come solo 5 veces en un día. Ingerirás calorías suficientes para poder seguir con tu rutina diaria sin problemas. Es necesario ingerir mucha agua para que las toxinas sean eliminadas fácilmente con las orinas.

¿Como salir de la mono-dieta?

Para salir de la mono-dieta empezamos el día con un zumo de fruta fresca, después de media hora comer una fruta y después de otra media hora comer un desayuno ligero preferiblemente de avena caliente. Seguir incorporando gradualmente alimentos empezando por vegetales, hidratos de carbono y en ultimo grasas y proteínas.  El dia siguiente ya se puede  volver a una alimentación normal.

Recomendaciones

Solo consumir uva ecológica previamente lavada con bicarbonato de sodio y enjuagada con abundante agua. Los pesticidas químicos dejan residuos que no se pueden lavar con agua y consumir estos tóxicos en grandes cantidades puede ser prejudicial para la salud.

Si al final de la dieta te sobra uva puedes utilizarla para hacer unos batidos que van bien para limpiar el colon, ver mi receta Batido para limpiar el colon.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *